Esperan en Chile moderado incremento de inflación en junio

Santiago de Chile, 5 jul (Prensa Latina) Analistas y mercados chilenos anunciaron hoy sus proyecciones sobre un moderado aumento del Índice de Precios al Consumidor durante junio, pero advirtieron que la situación empeorará drásticamente en el resto del año.

Según los estudios, la inflación tendrá una variación entre 0,0 y 0,2 décimas de punto debido a la baja de algunos productos, como la gasolina.

No obstante en julio el incremento será mayor de lo estimado por el Banco Central por un conjunto de factores, señaló el economista de la Universidad Autónoma, Esteban Viani.

Entre ellos figura el impacto que tendrá el alza de las tarifas del servicio eléctrico, que no sólo golpeará directamente el bolsillo de los consumidores, sino incidirá en las mercancías y servicios.

Por otro lado, agregó Viani, el dólar estadounidense mantiene un precio elevado en los mercados cambiarios, lo cual aumenta el valor de las importaciones.

Finalmente, algunos alimentos subieron de precio, así como la parafina, uno de los combustibles más utilizados en los hogares chilenos para la calefacción durante la temporada de invierno.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que la energía eléctrica influirá en la inflación durante la primera mitad de 2025, pero dijo esperar una reversión durante el resto de ese año y que en 2026 el país esté cerca de la meta del tres por ciento.

Marcel lamentó que el Congreso Nacional haya descartado la víspera mantener el subsidio familiar conocido como “bolsillo electrónico”, una vía para trasladar recursos a las familias menos favorecidas.

Mientras, Diego Mora, jefe de estudios de mercado XTB Latam, se refirió al impacto por el alza de la parafina en medio de mayor demanda por calefacción, el incremento del tipo de cambio y el petróleo en máximos durante dos meses.

rgh/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link