Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Estado de excepción en Honduras duplicó capturas de delincuentes

estado-de-excepcion-en-honduras-duplico-capturas-de-delincuentes
Tegucigalpa, 5 jul (Prensa Latina) El secretario de seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, aseguró que el estado de excepción vigente hoy aquí permitió duplicar las capturas de delincuentes en el país.

Al anunciar la víspera la ampliación de esa medida por otro período de 45 días, el titular precisó que ha permitido realizar ciento por ciento más capturas en caso de delitos infraganti.

Según el funcionario, en un período de 570 días se han realizado un total de cuatro mil capturas de miembros de estructuras criminales, lo cual representa un incremento del 85 por ciento; además, se incautaron unas 12 mil armas de fuego.

Esta semana, Sánchez también destacó la necesidad de hacer reformas en el Código Penal para poder condenar a los miembros de estructuras criminales que son capturados en el país.

El titular de seguridad explicó que van a seguir capturando a miembros de la pandilla 18, la MS13, y otras estructuras criminales, pero eso no es suficiente.

“Debemos de seguir trabajando con las herramientas jurídicas que tenemos ahora pero también necesitamos esa reforma que en el marco del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad lo estamos haciendo para el beneficio de la población», subrayó.

El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad señaló en un comunicado oficial que el Congreso Nacional deberá reformar el Código Penal para que las personas que pertenezcan a maras (pandillas) y bandas del crimen organizado involucrados en sicariato, narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de armas, y otros delitos, sean calificadas como terroristas.

El estado de excepción en Honduras entró en vigencia en diciembre de 2022 cuando la presidenta Xiomara Castro decretó la medida para hacer frente a las estructuras criminales que operan en las barriadas pobres de las principales ciudades del país.

mem/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link