Al referirse al AES, formada por gobiernos militares de este país, Mali y Níger, Traoré consideró que se trataba del comienzo de una batalla regional, al hablar en un encuentro en Niamey, capital de Níger, cuyo gobierno ordenó el cierre de bases militares estadounidenses.
Se trata de una batalla económica, política, comunicacional, cultural y diplomática, constató el presidente en funciones de esta nación, en alusión al trabajo de la organizada creada el 16 de septiembre de 2023.
La llamada carta de Liptako Gourma dio paso a una serie de reuniones en esta capital, Bamako y Niamey para la creación de un estado mayor conjunto de fuerzas de esas naciones, la creación de un banco de inversiones, un fondo de estabilización y una aerolínea unificada.
Medios de prensa locales consideran que todo ello respondió a los intentos de otras naciones de la región y de Occidente de someter a sanciones a los tres estados, a donde llegaron al poder gobiernos de transición dirigidos por militares, de marcado carácter nacionalista.
Así, en Níger, el gobierno de transición demandó la salida de las fuerzas norteamericanas de su territorio, después de hacer lo mismo Mali con tropas de expedición francesas, en medio del apoyo popular en las calles a los citados gobiernos, destacó la televisión local.
En el caso de Burkina Faso, este enfrenta una fuerte crisis humanitaria, que afecta a unos 20 millones de personas, mientras que dos millones son desplazados internos y al menos 14 mil perdieron la vida desde 2015, en su gran mayoría después de mediados de 2022.
La inestabilidad política se desató en 2014, cuando se produjo la caída del gobierno del presidente Blaise Compaoré, quien estuvo 27 en el poder. En 2015 hubo un intento de golpe de estado y luego una elección presidencial en diciembre de ese año.
A ello siguieron una serie de fuertes atentados en esta capital en 2016, 2017 y 2018, así como el incremento de ataques terroristas en el norte o Este de esta nación, para desembocar en una reelección presidencial en 2020 y un golpe de estado en enero de 2022.
En septiembre de 2022, el capitán Traoré dirigió otro cambio de los militares.
rgh/to