Prensa Latina, La Agencia

sábado 13 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Carabineros allanan radio y centro comunitario en capital de Chile (+Fotos)

Santiago de Chile, 6 jul (Prensa Latina) Carabineros de Chile realizaron hoy allanamientos en la radio comunitaria Villa Francia y el comedor popular Luisa Toledo, ubicados en la comuna capitalina de Estación Central, lo cual provocó el repudio de organizaciones sociales.

El hecho se produjo justo en el tercer aniversario de la muerte de Luisa Toledo, una luchadora por la justicia muy querida y respetada en esa localidad.

Fue madre de Eduardo y Rafael Vergara Toledo, asesinados el 29 de marzo de 1985 por efectivos de carabineros, que pretendieron disfrazar el hecho como un enfrentamiento a delincuentes comunes.

Tres años más tarde otro hermano, Pablo Orlando, de 25 años, fue abatido por la policía en la sureña ciudad de Temuco.

Ella se convirtió en uno de los grandes símbolos y referentes de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y la lucha por esclarecer todos los crímenes perpetrados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Numerosos mensajes de repudio circulan en las redes sociales, entre ellos el publicado por el medio alternativo Piensa Prensa, donde señala que, como en dictadura y a pocas horas del homenaje a Luisa Toledo, fueron allanadas las dependencias del comedor popular.

Claudia Mix, diputada por el oficialista Frente Amplio, preguntó en X ¿cuál es la excusa para que justo hoy, tercer aniversario de la muerte de Luisa el comedor popular y la Radio Villa Francia estén siendo allanados? ¿Qué señal queremos dar con esto?.

Jaime Silva, usuario de X, se pregunta ¿quién instruyó esa orden, cuáles son las razones para allanar esas dependencias?

Según trabajadores de Radio Villa Francia y del comedor Luisa Toledo, los responsables del operativo no enseñaron ninguna orden judicial autorizando esa acción. jcm/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link