Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia reafirma protagonismo internacional con visita de Lula

La Paz, 9 jul (Prensa Latina) El intenso programa que cumple hoy en Bolivia el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ratifica el accionar proactivo del Estado Plurinacional en materia de política exterior.

Por Jorge Petinaud Martínez

Corresponsal jefe en Bolivia

La agenda oficial del mandatario visitante en su retorno a Bolivia tras 15 años, comenzó este martes en el hotel Radisson de Santa Cruz de la Sierra, en el oriente boliviano, con una reunión bilateral con su par y anfitrión, Luis Arce.

Fuentes del Ministerio de la Presidencia del Estado Plurinacional afirmaron que las pláticas incluyen asuntos vinculados a la agricultura, minería, energía, electricidad y gas, entre otros temas, en lo que constituye su tercer encuentro presidencial bilateral en poco más de un mes.

Una hora después, tendrá lugar la reunión ampliada de los mandatarios con integrantes de sus gabinetes ministeriales, y para las 12:00 (hora de Bolivia) se prevé que ocurra la firma de un paquete de documentos.

Los mandatarios ofrecerán declaraciones a la prensa 30 minutos después y posarán para la fotografía oficial antes del almuerzo ofrecido por Arce en homenaje al dignatario visitante.

Ya en la tarde, Lula da Silva sostendrá un encuentro con los movimientos sociales bolivianos integrantes del Pacto de Unidad y la jornada concluirá con la presencia de los dos jefes de Estado en la clausura del Foro Empresarial Bolivia-Brasil.

Una prueba de la importancia de este segmento es la presencia de cerca de 100 hombres y mujeres de negocios brasileños en la delegación que acompaña al líder del gigante sudamericano, con el objetivo de explorar nichos de inversión e intercambio comercial.

Se espera que Lula regrese a Brasil a las 17:40 (hora de Bolivia de este martes.

ACTIVA AGENDA INTERNACIONAL

Desde el 4 de junio del año en curso hasta este martes, el presidente Arce sostuvo reuniones personales con sus pares de Rusia, Vladimir Putin, de Paraguay, Santiago Peña, y ahora con Lula, al margen de que hace apenas 24 horas formalizó en Asunción la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur).

En la Cumbre 64 de Jefes de Estado de ese foro coincidió con los mandatarios de Brasil, Paraguay, Uruguay y la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, además de los representantes de los países asociados.

“Hemos tenido una reunión con uno de los países más importantes en el mundo, como es Rusia. Hemos conseguido logros en oferta exportable, en términos sociales, comerciales y de cooperación”, afirmó acerca de toda esta actividad la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

En el caso particular de la estancia de Arce en Rusia, las partes acordaron intensificar el comercio bilateral y agilizar las inversiones de empresas rusas en proyectos hidroeléctricos, en el litio y en los hidrocarburos de Bolivia.

Alcón recordó que también durante la visita de Peña a Bolivia se suscribieron “importantes instrumentos bilaterales”, y lo propio se espera este martes con Lula da Silva.

“Son varios temas que hemos venido trabajando en áreas de agricultura, minería, energía, electricidad y sociales; entonces, son varios los temas que se van a abordar y los acuerdos a los que se van a arribar este martes”, explicó, por su parte, la ministra de La Presidencia, María Nela Prada.

La titular calificó de “momento histórico” la visita del presidente brasileño.

También está en agenda concretar varios acuerdos con el mandatario brasileño, que serán plasmados en una Declaración Conjunta, en la cual no faltará el respaldo de Brasil al Gobierno de Arce tras el fallido golpe de Estado del 26 de junio último, como ya expresó públicamente el mandatario visitante.

mem/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link