El Juez de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia las Mujeres número cinco ordenó la medida tras la “(…) audiencia de consideración de medidas cautelares (…)”, en la que se acreditó la probabilidad de autoría por la comisión de los delitos, confirmó la Procuraduría General del Estado (PGE).
Hamdan es acusado de la presunta comisión de los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, en un contexto en que la parte acusadora fundamentó la existencia de riesgos procesales de obstaculización.
Según las pesquisas preliminares, militares implicados en el caso testificaron que el activista se reunió con el exjefe del Ejército y cabecilla Juan José Zúñiga, y participó de la planificación del golpe de Estado fallido.
Adicionalmente, se presume que asesoraba y daba la línea discursiva del levantamiento militar del 26 de junio en el epícentro político y legislativo del país, la paceña plaza Murillo de La Paz.
Hamdan fue capturado en Santa Cruz y fue trasladado a La Paz, ahora está en celdas policiales y en las próximas horas será trasladado al centro penitenciario de San Pedro, donde estará recluido por el lapso de seis meses mientras avanzan las investigaciones.
Inicialmente, sectores de la oposición y medios afines presentaron a Hamdan como un supuesto defensor de los derechos humanos, lo cual fue descartado oficialmente por las autoridades.
Tras un cruce de información entre la Fiscalía y el Ministerio de Relaciones Exteriores se corroboró que Hamdan no tiene la “condición de veedor de derechos humanos” en Bolivia», sostuvo este lunes el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
“(…) Es un activista político, se hace la burla del presidente de todos los bolivianos, emite una serie de elementos políticos en sus redes sociales y realiza una defensa a quienes tuvieron la osadía de atentar contra la vida y la integridad del pueblo boliviano en la gestión 2019”, dijo del Castillo.
Del Castillo reiteró que Hamdan, supuesto miembro de la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas, es solo un “activista político” y que concretó una reunión con Zúñiga días previos al golpe fallido.
Según las investigaciones, Hamdan se trasladó de Santa Cruz a La Paz el 24 de junio último y se reunió con Zúñiga en un hotel de La Paz desde las 19:00 (hora de Bolivia) hasta las 22:00 aproximadamente, encuentro en el cual se planificó la irrupción castrense.
Finalmente, se identificó que el activista contactó telefónicamente con Zúñiga, al menos en nueve oportunidades, durante la intentona golpista.
mem/jpm





