“Para mí, el libro tiene gran importancia porque es un resumen de mi vida profesional, refleja todo cuanto he hecho en Bolivia y en otros países y aporta experiencias útiles”, aseguró el artista en entrevista concedida a Prensa Latina.
Eguino confesó a esta agencia de noticias que se siente muy feliz por la presentación de la obra este lunes en la sede de la Fundación Cinemateca, en La Paz, con una introducción de su directora, la también cineasta Mela Márquez, y los comentarios de sus colegas y amigos Alfonso Gumucio y Paolo Agazzi.
Ambos compartieron sus perspectivas y experiencias en relación con el contenido del volumen con un auditorio en el que se encontraban artistas, intelectuales, representantes del cuerpo diplomático acreditado y otros invitados.
Profunda resultó la visión ofrecida por los dos creadores acerca de la trayectoria y el impacto del artista Eguino en la cultura boliviana.
Al margen de la presentación del libro, una oportunidad única para los asistentes a la velada resultó una exposición fotográfica con obras de los fotógrafos y cineastas Antonio Eguino y Danielle Caillet, así como de carteles de sus películas y parte del equipamiento utilizado en la realización de sus obras.
Memorias…, es un recorrido íntimo por la vida y carrera de Eguino, desde sus inicios como director de fotografía hasta convertirse en uno de los cineastas más reconocidos de Bolivia.
En el libro, por ejemplo, el autor comparte anécdotas y reflexiones personales y profesionales, que proporcionan una mirada única y muy atractiva acerca de su vida y obra.
Una de ellas describe cómo durante el rodaje de Chuquiago su equipo de realización encontró en la comunidad de Huatajata al niño Néstor Yujra, intérprete del personaje Isico, quien, sin experiencia previa, conmovió a los espectadores con su capacidad histriónica innata.
En el plano íntimo, Eguino revela cómo durante su primer viaje a Europa en 1962, conoció en un bus turístico en Roma a la joven francesa Danielle Caillet, quien más tarde se convirtió en su esposa y compañera de aventuras en el campo audiovisual.
arc/jpm