Los últimos informes sobre órdenes de evacuación en la ciudad de Gaza impedirán aún más la prestación de atención médica, en la actualidad muy limitada, escribió el directivo en su cuenta en X.
Realmente no hay ningún rincón seguro en ese enclave costero, subrayó Adhanom Ghebreyesus.
En ese sentido, cuestionó la decisión del Ejército israelí de expulsar a enfermos y trabajadores de los hospitales Árabe Al-Ahli y de la Sociedad de Amigos de los Pacientes, ubicados en esa urbe.
Los pacientes recibieron el alta temprana o fueron remitidos a los hospitales Kamal Adwan e Indonesio, que sufren escasez de combustible, camas y suministros médicos, destacó.
El centro de salud Al-Helou se encuentra dentro de los bloques de la orden de evacuación, pero sigue funcionando parcialmente, al igual que los hospitales As-Sahaba y Al-Shifa, señaló.
Según el jefe de la OMS, “dentro de las zonas de evacuación también se encuentran seis puntos médicos y dos centros de atención primaria de salud”.
Esas instalaciones podrían rápidamente dejar de funcionar debido a las hostilidades en sus alrededores o a la obstrucción del acceso, es necesario un alto el fuego inmediato, afirmó.
Hace unos días, en la misma red social, Adhanom Ghebreyesus alertó que más de 10 mil enfermos y heridos en Gaza necesitan atención médica en el exterior.
“Hacemos un llamamiento para que se facilite la evacuación médica a través de todas las rutas posibles, incluidos (los pasos fronterizos de) Rafah y Karem Shalom, a Egipto, Cisjordania, Jerusalén Oriental y desde allí a otros países cuando sea necesario”, escribió.
En una entrevista con la radioemisora La Voz de Palestina, el ministro de Salud, Majed Abu Ramadan, denunció el pasado mes que la situación del sector en el enclave costero es catastrófica.
Más del 80 por ciento de los hospitales y centros de atención médica en Gaza están fuera de servicio como resultado de la continua agresión de Israel, denunció entonces.
arc/rob





