En sus palabras en la institución, ubicada en Luanda, el Premio Nobel de la Paz (1996) destacó que el país africano brindó un ejemplo y lecciones a otras naciones que actualmente enfrentan situaciones similares.
Frente a un auditorio integrado por personalidades de la cultura angoleña, académicos, historiadores, miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, funcionarios de la Cancillería, periodistas y estudiantes del centro, abordó la trayectoria histórica y los desafíos que ha enfrentado Timor Leste.
La conferencia, cuyo título fue Timor Leste, la región y el mundo, profundizó en cuestiones como la lucha por la independencia, los desafíos económicos y sociales, y las acciones implementadas en el camino hacia una gobernanza democrática e inclusiva.

El ministro de Relaciones Exteriores angoleño, Téte António, y el director general de la Academia, José Marcos Barrica, acompañaron al dignatario durante un recorrido por la institución.
Este martes, igualmente, António recibió a su par timorense, Bendito dos Santos Freitas, con quien dialogó sobre aspectos de la cooperación bilateral.
El presidente timorense llegó a Luanda el domingo en visita de Estado y durante su estancia en la capital conversó con el mandatario, João Lourenço, y presenció la firma de tres acuerdos de cooperación.
La víspera, además, visitó el Memorial António Agostinho Neto y rindió homenaje al Héroe Nacional de Angola, quien fuera el primer presidente del país.

En la tarde del lunes protagonizó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, frente a la cual dirigió discursó sobre las relaciones entre los dos países y la situación actual de Timor Leste.
mem/kmg





