Tras registrar un índice de 5,7 por ciento en abril de 2024, la subida a 5,9 por ciento al cierre del quinto mes constituyó la mayor alza de precios en el área de la OCDE desde diciembre de 2023, constataron las estadísticas de la agrupación, cuya sede radica en París, Francia.
Según el reporte, el ascenso inflacionario estuvo motivado fundamentalmente por las facturas energéticas a los consumidores, al contabilizar en mayo un aumento del 2,5 por ciento frente a descenso del 0,1 por ciento en abril.
La energía fue más cara en 24 de los 38 países integrantes de la organización; por lo que la variación interanual para el conjunto de la OCDE alcanzó en mayo el nivel más elevado desde febrero de 2023, reveló el análisis.
Al excluir el impacto de la energía y los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente de la OCDE se situó en mayo en 6,1 puntos porcentuales, indicó la fuente.
En general, el ascenso inflacionario tuvo lugar en 18 de los 38 Estados miembros de la organización, avalaron las estadísticas.
mem/mjm