En la tarde de este martes se celebró la firma del término de entrega del edificio al canciller timorense, Bendito dos Santos Freitas, y luego tuvo lugar el acto inaugural, considerado por ambas partes como una muestra del avance de las relaciones a niveles superiores.
La presencia del mandatario timorense prestigió el corte de cinta simbólico.
En la misma jornada, Ramos Horta impartió una conferencia en la Academia Diplomática Venâncio de Moura, donde abordó la trayectoria histórica y los desafíos que ha enfrentado su país.
Bajo el título Timor Leste, la región y el mundo, profundizó en cuestiones como la lucha por la independencia, los desafíos económicos y sociales, y las acciones implementadas en el camino hacia una gobernanza democrática e inclusiva.
En tanto, los cancilleres Téte António y Bendito dos Santos Freitas dialogaron sobre aspectos de la cooperación bilateral.
El presidente timorense llegó a Luanda el domingo en visita de Estado y durante su estancia en la capital conversó con el mandatario, João Lourenço, y presenció la firma de tres acuerdos de cooperación.
La víspera, además, visitó el Memorial António Agostinho Neto y rindió homenaje al Héroe Nacional de Angola, quien fuera el primer presidente del país.
En la tarde del lunes protagonizó una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional, frente a la cual dirigió discursó sobre las relaciones entre los dos países y la situación actual de Timor Leste.
rgh/kmg





