El viaje, primero que realizará al extranjero el flamante mandatario desde que asumió el cargo el 22 de mayo último, afirma además la determinación de Vietnam de trabajar con la vecina nación para llevar los nexos bilaterales a un nuevo nivel, señaló el embajador de Hanoi en Vientiane, Nguyen Ba Hung.
Según anunció aquí la cancillería, To Lam realizará sendas visitas de Estado a Laos y Cambodia del 11 al 13 de julio, respondiendo a invitaciones del secretario general del Partido Popular Revolucionario (PPRL) y presidente laosiano, Thongloun Sisoulith, y del rey camboyano, Norodom Sihamoni.
Con respecto a la estancia en Vientiane, del 11 al 12 de julio, el diplomático vietnamita enfatizó que la misma se producirá en momentos cuando ambos países llevan adelante sus planes de desarrollo socioeconómico y los vínculos bilaterales están creciendo fuertemente con la realización efectiva de declaraciones conjuntas y acuerdos de cooperación.
La visita, señaló Ba Hung en declaraciones a la agencia de noticias VNA, brindará una oportunidad para que el presidente Lam y su homólogo Sisoulith, así como otros líderes de Laos, revisen y evalúen las relaciones de cooperación entre los dos partidos y países,
Los dignatarios discutirán y acordarán las principales orientaciones, políticas y medidas para promover la cooperación integral entre ambas naciones en una dirección profunda y efectiva, e intercambiarán opiniones sobre la situación mundial y regional, dijo.
En ese sentido, el embajador vietnamita adelantó que durante la visita las dos partes firmarán una serie de importantes acuerdos de colaboración.
A juicio de Ba Hung, para continuar manteniendo y promoviendo los lazos especiales entre los dos países y traer beneficios prácticos a sus pueblos ambas partes deben continuar trabajando lado a lado y fortaleciendo la colaboración fructífera, centrándose al mismo tiempo en las principales prioridades.
Primero, señaló, deben continuar profundizando las relaciones políticas bilaterales mediante la implementación efectiva de acuerdos de alto nivel, y mejorando la eficiencia de los mecanismos de cooperación, así como la percepción común sobre la importancia de los vínculos especiales entre Vietnam y Laos.
En particular es necesario ampliar y mejorar el sistema de transporte Este-Oeste, desplegar mecanismos y políticas especiales para optimizar los recursos, y proporcionar las mejores condiciones para las empresas y personas de las dos partes en actividades comerciales y de inversión, consideró.
Además, agregó el embajador, es crucial concentrarse en la calidad y eficiencia del desarrollo de los recursos humanos para satisfacer las necesidades de cada país, y contribuir a fomentar los estrechos vínculos y la solidaridad entre los pueblos de Vietnam y Laos.
mem/mpm





