La víspera, Ahemd visitó de manera oficial la ciudad de Puerto Sudán en una jornada que, según el jefe de gobierno etíope, era un paso más en los esfuerzos para estabilizar a Jartum, abordar los desafíos que enfrenta el pueblo y promover la paz.
En este contexto, Selassie subrayó la importancia del hecho y lo calificó de un hito importante en la solución pacífica de los enfrentamientos armados que desde el 15 de abril de 2023 ocurren en territorio sudanés.
Ahmed fue recibido por el presidente del Consejo de Soberanía de Transición (CST) de Sudán, general Abdel Fattah al-Burhan.
El jueves pasado, al intervenir en el 36 periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento), el líder etíope reafirmó la voluntad de resolver pacíficamente los problemas entre las dos partes en conflicto mientras Addis Abeba permanece neutral.
“Etiopía está dedicada a continuar sus esfuerzos para ayudar a Sudán a resolver sus problemas de manera independiente y pacífica. El pueblo de Sudán, amante de la paz, merece la paz”, subrayó en ese momento.
Los enfrentamientos en Sudán estallaron por contradicciones en medio de un proceso de integración de las RFS (Fuerzas de Apoyo Rápido) lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del CST al seno de las Fuerzas Armadas, y al Burhan.
Ambos con grado de general, se han disputado el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
El conflicto tiene un saldo de entre 13 mil y 15 mil muertos, mientras que la cifra de heridos asciende a 33 mil.
Además, más de 7,7 millones de personas están desplazadas internamente y más de 2,1 millones huyeron del país como refugiados.
oda/nmr





