Para la India, el encuentro, que culminará mañana, pretende el análisis en un entorno distendido de vías para ampliar y profundizar la cooperación en seguridad, conectividad, comercio e inversión, entre otras áreas, en la región y el litoral de la bahía de Bengala.
India tiene la oportunidad de efectuar la segunda edición de este tipo de reunión, que se conoce como el retiro de Ministros de Asuntos Exteriores del Bimstec; la primera se celebró en Bangkok, Tailandia, el 17 de julio de 2023.
La Iniciativa del Golfo de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial es una agrupación de siete naciones del sur y sudeste asiático con propósitos como crear un entorno propicio para un rápido desarrollo económico mediante la identificación e implementación de proyectos de cooperación, de acuerdo con su sitio en Internet.
Integrada por Bangladesh, Bután, Myanmar, Nepal, Sri Lanka, Tailandia e India, Bimstec cuenta asimismo entre sus objetivos acelerar el crecimiento económico y el progreso social en la región del Golfo de Bengala mediante esfuerzos conjuntos en un espíritu de igualdad y asociación.
Además de promover la colaboración y asistencia mutua en los campos económico, social, técnico y científico, la organización proyecta acciones de enfrentamiento al terrorismo internacional, el crimen organizado transnacional, así como los desastres naturales, el cambio climático y las enfermedades transmisibles.
jha/lrd





