Al hablar a la prensa, explicó que ello obedece a una mejora en el desempeño de la empresa energética nacional, Eskom, a partir de la cual se prevé que las pérdidas de generación no planificadas no superen los 12 mil MegaWatts (MW), lo que representa dos mil más que los 14 mil de reserva necesarios para evitar los apagones.
En su intervención, el Ministro recordó que en junio de 2023 el factor de pérdida de capacidad no planificada era de 17 mil MW debido a la falta de fiabilidad de las unidades.
Por otra parte, Ramokgopa reveló que Eskom ha ahorrado seis mil 200 millones de rands (unos 342 millones de dólares) en costos de diésel del 1 de abril al 30 de junio, en comparación con el mismo período de 2023.
Según la empresa, se utilizan generadores diésel de turbina de gas de ciclo abierto para generar electricidad cuando las 14 centrales eléctricas de Eskom no pueden cubrir la demanda.
A inicios de esta semana Ramokgopa reveló que, de conjunto, los municipios le deben a Eskom 78 mil millones de rands (aproximadamente cuatro mil millones de dólares), gran parte de lo cual es irrecuperable.
En consecuencia, no hay “ninguna posibilidad bajo el sol” de que vayamos a recaudar ese dinero. Es importante que resolvamos ese cuadro, agregó.
Al abordar el tema, el Ministro aseguró que es un panorama muy problemático para la empresa.
Eskom necesita este dinero para poder reinvertirlo en su propia infraestructura, razonó, los municipios tienen que pagar ese dinero…, pero objetivamente, simplemente no tienen los medios para ello.
Para darles la magnitud del problema, si no lo resolvemos, reveló, nuestra proyección es que, al ritmo actual, en unos decenios Eskom colapsará dado el monto de la deuda para ese entonces.
mem/mv





