Ese monto, que servirá para realizar compras directas con los productores, se suma a otros 150 millones de euros designados con anterioridad con ese mismo objetivo, señaló el ministerio de Defensa de este reinado europeo.
Países Bajos anunció el pasado día 1 la autorización de la primera partida de exportación de 24 cazas F-16 en su poder para Ucrania, pese a advertencias de Rusia de que ello implica la participación indirecta de Occidente en el conflicto.
El pasado 19 de junio, el ministerio de Comercio Exterior y Cooperación, con el objetivo de favorecer el desarrollo nacional, autorizó la exportación a Ucrania de 24 cazas F-16 y siete motores para ese tipo de naves, indicó la titular de Defensa saliente Kajsa Ollongren.
Para el jefe del comité de Defensa de la Duma (cámara baja del parlamento ruso), Andrei Kartapolov, en caso de que los F-16 participen en acciones combativas, tanto ellos como los aeródromos donde se desplieguen serán objetivos de las fuerzas armadas de su país.
El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, declaró recientemente que la utilización de los mencionados cazas, capaces de portar armas nucleares, será vista como una señal de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en la esfera de la confrontación atómica.
Rusia advierte en todo momento que los intentos de Occidente de rearmar a Ucrania solo prolongan el conflicto, después que el 24 de febrero de 2022, el presidente Vladimir Putin ordenó una operación bélica para proteger a la sublevada región del Donbás.
mem/to





