La fuente detalló que tras una estancia de dos días en Hawái, Yoon fue despedido en la Base Aérea de Hickam por el almirante Samuel Paparo, comandante del Comando Indopacífio.
Tras su llegada a Washington, el mandatario surcoreano asistirá a la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de alrededor de 10 países.
Además, tiene previsto celebrar una reunión con el secretario general del bloque belicista, Jens Stoltenberg; y otra cuatrilateral con los tres otros países socios de la OTAN en el Indopacífico -Japón, Australia y Nueva Zelanda-.
Yoon asistió a las dos cumbres anteriores de la OTAN, celebradas, en España y Lituania, en 2022 y 2023, respectivamente.
La visita del mandatario surcoreano a Estados Unidos se desarrolla en medio de un proceso de recolección de firmas en Corea del Sur que busca desde el pasado 24 de junio someter al jefe de Estado a un juicio político que lo saque de la presidencia.
Desde su anuncio hasta la fecha, la petición ya acumula más de un millón de rúbricas; por lo que ya cumplió con el mínimo necesario de 10 mil firmas para presentar la demanda ante el Parlamento, dominado por el opositor Partido Democrático.
mem/nvo













