Según el reporte de la institución científica, actualmente la columna alcanza una altura menor a 1.5 kilómetros (km) sobre el cráter.
El IG advirtió que hay probabilidad de caída de ceniza en las zonas ubicadas al noroccidente y suroccidente del volcán, en las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Chimborazo.
En esta última jurisdicción, la actividad eruptiva del Sangay ya afectó varias localidades y el material volcánico ha cubierto los cultivos y el pasto para el ganado.
La actividad del volcán Sangay, en la provincia amazónica de Morona Santiago, incrementó en las últimas horas y ha activado las alertas en esta nación sudamericana.
De acuerdo con el IG, desde este lunes las poblaciones del sur del país escucharon ruidos y estruendos provenientes del coloso.
Este miércoles, la Aviación de Ecuador informó que debido a la actividad del Sangay, varios vuelos se desviaron ante la presencia de ceniza.
El Sangay, de cinco mil 230 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes, es uno de los volcanes más activos del país andino.
Ecuador se encuentra ubicado en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se localizan algunas de las placas tectónicas más importantes en el mundo con una alta actividad sísmica y volcánica.
mem/nta





