En sesión extraordinaria convocada para superar ese tema y otros, 95 diputados de Vamos, Valor, la Unión Nacional de la Esperanza, Elefante, Cabal y Viva se inclinaron por rechazar la medida con la intención de agilizar la respuesta a las emergencias, mientras 39 la apoyaron.
Antes, legisladores de distintos bloques expusieron sus consideraciones, como Sonia Gutiérrez de Winaq-Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, quien pidió “dejar el revanchismo” y no castigar a la población.
Consideró la existencia de una necesidad y señaló el colapso de la infraestructura vial, que viene desde Gobiernos anteriores, subrayó.
El diputado del oficialista partido Movimiento Semilla Samuel Pérez recordó a la bancada Vamos que durante el gobierno de Alejandro Giammattei (2020-2024) se decretaron seis Estados de Calamidad y tres de Sitio.
La propuesta de Arévalo –manifestó- establece mecanismos de transparencia para la ejecución y las adquisiciones no serán a dedo. “No estamos pidiendo más dinero. Este decreto es una urgencia para atender desastres naturales”, enfatizó Pérez.
La congresista Sandra Jovel de Valor planteó, en cambio, que la situación que está viviendo el país se puede solucionar ejecutando el presupuesto, que hasta este jueves –dijo- es del 48 por ciento y estamos en el mes número siete.
A inicios de abril pasado, durante la emergencia por los incendios forestales, el mandatario tomó igual decisión y al otro día el parlamento frenó la entrada en vigor, con 84 votos de 160 diputados en contra.
Analistas advirtieron que el Ejecutivo adelantó esta vez los mecanismos para garantizar la transparencia en las actuaciones de los ministerios de Comunicaciones, Agricultura, Salud, Economía y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Con la cancelación, sin embargo, estas entidades quedan sin poder realizar compras de bienes, suministros, obras y servicios indispensables para solucionar situaciones derivadas de la temporada de lluvias durante 30 días.
rgh/znc





