Detienen a juez y a funcionarios ticos en escandalosa causa criminal

San José, 11 jul (Prensa Latina) La justicia costarricense sentenció a prisión preventiva a 20 personas, incluidos funcionarios judiciales como un juez y cuatro técnicos, por graves delitos asociados a la corrupción como cohecho y falsedad ideológica, reportan hoy medios oficiales.

El Juzgado Penal de San José ordenó un año de reclusión en esas condiciones a los miembros de dicha organización criminal cuyos delitos comprendieron también el uso de documentos falsos, estafa mayor, legitimación de capitales y procuración de impunidad, según un comunicado de la Fiscalía.

Los sancionados y artífices del sonado caso bajo el nombre de “Madre Patria” integran a 13 notarios, cinco policías y cuatro técnicos de las áreas Criminal, Judicial, Defensa Pública y del Juzgado de la Unión, este último encabezado por el citado juez, cuyo nombre fue omitido junto al de los demás funcionarios.

La acción delictiva del referido líder judicial, que ejercía en la instancia del distrito metropolitano de Desamparados, consistía en asesorar al grupo criminal, para lo cual facilitó sus empresas tipo outlet (rubros envejecidos) como forma de legitimación de capitales

El grupo criminal contaba, además, con un equipo de expertos en criptomonedas, quienes en una operación de un solo un día obtuvieron 13 millones de dólares; así como con un parque de buses controlado por los cinco policías de tránsito y un funcionario del Consejo de Transporte Público (CTP), precisó el diario Delfino.

Según la sección de prensa de la Fiscalía, los policías de tránsito aparentaban generar partes o infracciones contra líneas de autobuses rivales, como estrategia para que el grupo criminal pudiera adueñarse luego de ellas, en contubernio con el funcionario del CTP.

Los líderes de la organización criminal –añaden las fuentes- son dos ciudadanos españoles dedicados al fraude registral, uno de apellido Gómez, de 42 años de edad, y otro de apellido León de 41, cuya ciudadanía le transmitió el nombre de «Madre Patria» a la causa.

Medios nacionales como el periódico Delfino reproducen extensas listas de apellidos de los profesionales y técnicos, policías, notarios y otros cargos judiciales involucrados en los delitos del grupo criminal, suministrados a la prensa por las autoridades, que insisten en omitir los nombres de los responsables vinculados al Ejecutivo.

mem/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link