De acuerdo con el Erfen, con la gradual desaparición del fenómeno El Niño, el país andino se prepara ahora para recibir a La Niña, otro evento climático que podría tener repercusiones significativas en el territorio nacional, alertó la institución.
La Niña se caracteriza por un enfriamiento de las aguas superficiales en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, lo que podría resultar en temperaturas más bajas de lo habitual y una reducción en las precipitaciones, especialmente en la región costera.
Según expertos, este fenómeno podría manifestarse entre uno y tres años.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inocar) y el Erfen detallaron que La Niña ya está presente en Ecuador desde finales de junio.
No obstante, se espera que su impacto se intensifique durante los meses de julio, agosto y septiembre, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
La habitual temporada de lluvias en algunas regiones de Ecuador se vio recrudecida a inicios de año por la llegada del fenómeno El Niño y dejó afectaciones a infraestructuras y miles de damnificados en provincias costeras como Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas y Santa Elena, así como la andina de Cotopaxi.
mem/nta





