Le siguen las contrataciones de plazas fantasmas e innecesarias que se multiplicaron hasta llegar a representar hasta el 95 del presupuesto de muchas instituciones, subrayó el fundador de la organización Acción Ciudadana.
En tercer lugar situó a las compras y contrataciones en todos los niveles e instituciones del Estado, “porque se hacen sin planificación, ni transparencia”, sumó.
El excandidato a la presidencia en los sufragios de 2019 por el extinto partido Encuentro por Guatemala explicó a la revista Crónica las principales causas para que la red vial nacional tenga tantas deficiencias.
“Desde hace al menos 25 años el Micivi fue tomando por los políticos corruptos de turno como caja recolectora y repartidora, dada la facilidad que encontraron para evadir los laxos controles institucionales”, describió Marroquín.
Los proyectos de infraestructura –agregó- se fueron inflando en precios y la calidad entregada fue empeorando hasta llegar a casos donde hubo pago total sin ninguna obra a cambio.
Todo esto sucedía sin que la Contraloría de Cuentas ni el Ministerio Público (MP) actuaran, dando por garantizada la impunidad del saqueo, señaló el también politólogo, formado en la Universidad Rafael Landívar.
Entonces, comentó, la corrupción resulta la principal causa para que el país tenga mala calidad de infraestructura y, además, insuficiente.
En su opinión, actualmente la aplicación de “justicia” está premiando a los corruptos y dejando en libertad a implicados en grandes casos.
Como fórmulas para salir de todas las empresas involucradas en diferentes sobornos y demás anomalías, planteó contar con las autoridades que quieran cambiar el sistema de contrataciones.
“Debe haber voluntad política de corregir todo lo que ha estado mal por años y años”, insistió el experto.
Los funcionarios deben saber que hay castigo si actúan de manera corrupta, incluyó Marroquín.
Para eso, enfatizó, la justicia debe ser independiente y eso no ocurre en este momento, por lo que es poco lo que se puede lograr por ahora.
“No hay desarrollo sin infraestructura y el país está perdiendo oportunidades únicas de inversión extranjera directa por la falta de esa infraestructura”, acotó.
La corrupción –concluyó el politólogo- nos roba la oportunidad de desarrollarnos.
Una plataforma pública del Gobierno de Guatemala expone hasta la fecha 103 denuncias por presunta corrupción entregadas al MP desde el inicio de la actual administración.
El mecanismo precisa que 32 denuncias guardan relación con el Mincivi, 23 con salud y 11 con Desarrollo Social.
arc/znc





