Prensa Latina, La Agencia

domingo 21 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Participación de Etiopía en Brics contribuye a un mundo multipolar

participacion-de-etiopia-en-brics-contribuye-a-un-mundo-multipolar
Addis Abeba, 11 jul (Prensa Latina) Etiopía demostró en los últimos seis meses una participación exitosa y efectiva en las actividades del grupo Brics, que apunta objetivamente y contribuye a la construcción de un mundo multipolar, aseguró hoy una fuente oficial.

El embajador de Rusia aquí, Evgeny Terekhin, declaró a la Ethiopia News Agency que la entrada en vigor en enero pasado de la membresía de Addis Abeba en el bloque económico (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Irán Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Etiopía) se considera un importante impulso a la cooperación.

Terekhin consideró que el liderazgo de Moscú este año facilitó la integración del país africano y su participación activa abrió las puertas a una colaboración aún más fuerte.

“Este año nuestro país preside la Asociación Brics y es muy simbólico que el mismo año Etiopía se haya convertido en miembro de pleno derecho de esta asociación. Una de nuestras principales tareas como país presidente es ayudar a los nuevos países miembros unir armoniosamente diferentes formatos de participación en la asociación BRICS”, subrayó.

Consideró que fortalecer la cooperación en el campo de la política y la seguridad es uno de los tres pilares de las actividades del grupo y, dado el especial énfasis puesto en aumentar la coordinación de la política exterior, los Estados miembros buscan conjuntamente respuestas efectivas a los desafíos y amenazas a la seguridad y estabilidad internacional y regional.

Por ejemplo, continuó, el 10 de junio pasado los ministros de Asuntos Exteriores del Brics se reunieron en Rusia con la emisión y adopción de una declaración conjunta. El gobernante Partido de la Prosperidad de Etiopía también participó en el foro de partidos políticos celebrado de forma paralela al encuentro de cancilleres, agregó.

“Creo que la participación de Etiopía en tales eventos ciertamente contribuye a la expansión de sus oportunidades políticas y al crecimiento de su autoridad en el escenario mundial, fortaleciendo la cooperación multilateral en áreas clave de la actual agenda internacional”, aseveró el diplomático ruso.

Ante la 16 cumbre de la asociación prevista en octubre próximo en Kazán, comentó que llegarán al cónclave con resultados significativos durante la presidencia asumida por Rusia.

Espera que, basándose en los resultados de la cumbre, los miembros puedan agregar metas y objetivos más detallados para profundizar la cooperación con Etiopía y otros integrantes del bloque.

“En este momento, la atención se centra principalmente en encontrar formas de facilitar el comercio mutuo, los proyectos económicos y las inversiones”, adelantó. Los países del Brics también priorizan la necesidad de buscar sistemas de pago alternativos y la transición al uso de monedas nacionales en pagos mutuos, concluyó.

mem/nmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link