Presidente de Bolivia insta a retomar elecciones judiciales

La Paz, 11 jul (Prensa Latina) Un impulso a la preselección de postulantes a candidatos a magistrados y consejeros del Poder Judicial constituye hoy el llamamiento del presidente de Bolivia, Luis Arce, para que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) retome ese proceso.

“Instamos a la ALP a continuar con el proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales (…)”, escribió el mandatario en sus redes sociales.

Afirmó Arce que en este momento es importante garantizar a la población certeza y transparencia de cada etapa de esa preselección.

“Como hemos señalado, se debe respetar la Constitución Política del Estado y permitir que la población elija por voto a las máximas autoridades de la justicia boliviana”, expresó en su cuenta de X (antes Twitter).

Una amenaza de congelar cuentas bancarias junto a sanciones de cinco mil bolivianos (714 dólares) diarios ante el incumplimiento de una decisión judicial, bloqueó la preselección de los postulantes.

Los integrantes de las comisiones mixtas (senadores y diputados) de Constitución y de Justicia Plural de la ALP decidieron la noche de este miércoles suspender las pruebas orales a los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al Constitucional Plurinacional (TCP), el Agroambiental (TA) y al Consejo de la Magistratura (CA).

El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, el senador Miguel Rejas, expresó su preocupación por estas acciones de “intimidación” y decidió suspender la sesión sin fecha definida.

Rejas indicó que será necesario esperar a que la ALP brinde a los legisladores las garantías para completar el proceso de preselección.

Desde la Comisión Mixta de Justicia Plural, en tanto, se informó que ese es el resultado de una medida cautelar dispuesta por la Sala Constitucional Primera del Beni, originada por la acción de amparo constitucional “NUREJ: 8085194”, que suspende los exámenes programados para los días 11, 12 y 13 de julio de 2024 hasta nuevo aviso.

Esta decisión judicial fue asumida a petición de la ciudadana Heidy Padilla Medina, quien objetó con una acción de amparo la habilitación del candidato al Tribunal Supremo de Justicia por el departamento de Beni Jesús Martínez.

La sala notificó al mediodía de este miércoles a los legisladores y les ordenó paralizar el proceso de preselección, pero la mayoría de ellos decidieron continuar con la labor.

Sin embargo, “en la tarde, casi a las 18:00 hora de Bolivia, nos vuelven a notificar con el congelamiento de nuestras cuentas y con la multa de cinco mil bolivianos, en menos de 24 horas es algo inadmisible (…)”, denunció Rejas.

El legislador consideró inentendible que la justicia actúe de esa manera con el objetivo de paralizar el proceso de preselección.

La secretaria de la sala, sin embargo, descartó que se hubiera emitido alguna amenaza de congelamiento de cuentas y multas contra los legisladores.

arc/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link