lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Prófugos de la justicia 18 represores chilenos

profugos-de-la-justicia-18-represores-chilenos
Santiago de Chile, 11 jul (Prensa Latina) Un total de 18 condenados por delitos de lesa humanidad durante la dictadura en Chile están hoy prófugos de la justicia, entre ellos, asesinos del cantautor Víctor Jara y del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

La información publicada aquí fue dada a conocer por el Estudio Jurídico Caucoto Abogados, especializado en derechos humanos, que se creó en 2008 con el objetivo de dar continuidad a cientos de causas desde el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Entre quienes huyeron de la justicia se encuentran antiguos militares, carabineros, funcionarios de la Armada y civiles que operaban en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

También hay miembros de la Central Nacional de Informaciones, la inteligencia naval y el Comando Conjunto.

Uno de los prófugos es Nelson Hasse, exoficial condenado a 25 años de prisión por los secuestros y homicidios calificados de Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga.

También está el exoficial del ejército Iván Figueroa, sancionado a 20 años de cárcel en su grado máximo por el asesinato del joven Rodrigo Rojas De Negri y por el homicidio frustrado de Carmen Gloria Quintana.

Ambos jóvenes fueron capturados por una patrulla del ejército, rociados con un líquido inflamable y quemados vivos en 1986, en lo que pasó a la historia como el Caso Quemado.

Durante un reciente acto, Verónica De Negri, la madre de Rodrigo, saludó el que por fin en enero último se haya hecho justicia y fueran condenados los 10 responsables del crimen, aunque lamentó que todavía uno de ellos esté prófugo.

En el listado figuran también el exoficial de la DINA Federico Chaigneau y el exmilitar René Riveros, sentenciados a 18 años por el secuestro de dos personas y el asesinato de otras cinco durante la denominada Operación Cóndor.

La nómina incluye a responsables por los casos conocidos como La Caravana de la Muerte, un grupo militar que recorrió todo el país y mató a 93 personas, el Episodio Mulchén y los secuestros en la comuna de Santa Bárbara, entre otros, precisó en su página digital el medio El Desconcierto.

jf/car

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link