Según la página web de la entidad el evento se desarrollará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y es parte de los eventos rumbo a la Copa del Mundo FIBA 2027. La cita contará con la participación de las selecciones de Guatemala, Honduras, Costa Rica y El Salvador.
“Estamos contentos porque vuelve a nuestro país una competencia de alto nivel y se reabre el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda, el escenario principal del baloncesto salvadoreño”, dijo Yamil Bukele, presidente del Indes.
Las cuatro selecciones jugarán una primera fase bajo el formato todos contra todos para definir los cruces de semifinales. Luego, los ganadores de las respectivas series se enfrentarán por el título y los perdedores definirán el tercer lugar.
La escuadra ganadora del regional centroamericano obtendrá su boleto al Preclasificatorio de las Américas a la Copa del Mundo FIBA 2027, previsto para agosto de 2025. “Nosotros nos sentimos muy satisfechos con todo el trabajo que se ha venido realizando con la selección mayor masculina y el baloncesto en nuestro país. Queremos hacer las cosas diferentes y uno va haciendo cambios para mejorar y que todas las piezas se puedan unir para obtener los mejores resultados”, expresó Bukele.
Los locales tendrán un duro reto en casa, ya que competirá en el Pre-clasificatorio Centroamericano 2024, en el que además de ser local, intentará ganar un boleto al Pre-clasificatorio de las Américas, que definirá a los clasificados a la Copa del Mundo que se llevará a cabo en Qatar.
Solo el vencedor del torneo podrá acceder a la siguiente fase clasificatoria, donde se medirá en un duro certamen a los ganadores de las pre-clasificatorias en el Caribe y América del Sur. Cabe destacar que serán siete selecciones americanas que podrán participar en dicho mundial.
mem/lb





