El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta en X que, luego de duplicar la cantidad de mercados de agricultores, los productores e importadores de frutas y hortalizas le anunciaron que podrán “bajar aún más” los precios por el aumento de sus ventas y de sus ganancias, ya que ahora no son extorsionados por intermediarios.
Hace una semana en cadena nacional de radio y televisión, el presidente advirtió a «importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos» que “pararan de abusar (del pueblo) o no se quejen después».
Esa advertencia estuvo precedida de la instalación 24 agromercados donde la población puede adquirir los productos, principalmente hortalizas y vegetales, a precios ligeramente más bajos.
Las acciones del mandatario sorprendieron a muchos pues en enero de 2024, al ser preguntado sobre qué harían para controlar los precios de las viviendas manifestó: “Yo no creo en el control de precios, el control de precios solo funciona una vez”.
El 11 de septiembre de 2023, Bukele rechazó la regulación de precios en sus observaciones a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, que facultaba al nuevo Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) a regular precios.
Sin embargo, esa es la política que se aplica ahora en los agromercados establecidos en 13 departamentos, a excepción de Morazán.
Poco a poco, iremos abriendo más agromercados, ¡hasta llegar a todos los municipios de nuestro país!, aseveró el gobernante en redes sociales.
El objetivo de los agromercados se centra en conectar a los productores con los consumidores sin intermediarios. La iniciativa data del 2004, cuando la División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura impulsó este tipo de apoyo a los productores en las instalaciones de la institución.
Pese a estos esfuerzos, El Salvador se enfrenta a una realidad. El país importa cerca del 90 por ciento de los productos agrícolas que consume de países vecinos, principalmente de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y según críticos no existe una estrategia ni plan a largo plazo para solventar el problema de la agricultura local.
/mem/lb





