El Salvador en ofensiva por reducir precios en mercados agropecuarios

San Salvador, 12 jul (Prensa Latina) El gobierno de El Salvador mantiene hoy la ofensiva para bajar los pecios de los productos en los mercados agropecuarios del país, según informó Casa presidencial.

El presidente Nayib Bukele anunció en su cuenta en X que, luego de duplicar la cantidad de mercados de agricultores, los productores e importadores de frutas y hortalizas le anunciaron que podrán “bajar aún más” los precios por el aumento de sus ventas y de sus ganancias, ya que ahora no son extorsionados por intermediarios.

Hace una semana en cadena nacional de radio y televisión, el presidente advirtió a «importadores, comercializadores, mayoristas y distribuidores de alimentos» que “pararan de abusar (del pueblo) o no se quejen después».

Esa advertencia estuvo precedida de la instalación 24 agromercados donde la población puede adquirir los productos, principalmente hortalizas y vegetales, a precios ligeramente más bajos.

Las acciones del mandatario sorprendieron a muchos pues en enero de 2024, al ser preguntado sobre qué harían para controlar los precios de las viviendas manifestó: “Yo no creo en el control de precios, el control de precios solo funciona una vez”.

El 11 de septiembre de 2023, Bukele rechazó la regulación de precios en sus observaciones a la Ley Integral de Comercialización Agropecuaria, que facultaba al nuevo Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario (CDCA) a regular precios.

Sin embargo, esa es la política que se aplica ahora en los agromercados establecidos en 13 departamentos, a excepción de Morazán.

Poco a poco, iremos abriendo más agromercados, ¡hasta llegar a todos los municipios de nuestro país!, aseveró el gobernante en redes sociales.

El objetivo de los agromercados se centra en conectar a los productores con los consumidores sin intermediarios. La iniciativa data del 2004, cuando la División de Agronegocios del Ministerio de Agricultura impulsó este tipo de apoyo a los productores en las instalaciones de la institución.

Pese a estos esfuerzos, El Salvador se enfrenta a una realidad. El país importa cerca del 90 por ciento de los productos agrícolas que consume de países vecinos, principalmente de Guatemala, Honduras y Nicaragua, y según críticos no existe una estrategia ni plan a largo plazo para solventar el problema de la agricultura local.

/mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link