La otrora influyente dirigente del oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP) está desde el miércoles en el Campamento de la Prisión Federal de Bryan, ciudad del estado de Texas, donde solicitó ir ya que allí vive su hija.
Aunque Charbonier recibió una condena de ocho años de cárcel, luego de ser encontrada culpable de establecer un esquema de corrupción en su oficina de diputada para recibir comisiones ilegales, es posible que salga en menos tiempo dependiendo de su conducta en la prisión federal.
La jueza Silvia Carreño Coll, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos de Puerto Rico, denegó que la convicta permaneciera en libertad hasta que se viera la solicitud ante el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito, en Boston, que puede tardar meses y hasta años.
La defensa impugna que desfilaran como evidencia del juicio declaraciones que hiciera fuera de la corte Frances Acevedo, exempleada legislativa de Charbonier y que se declaró culpable en este caso de corrupción pública.
Igualmente, la jueza federal mantuvo la no disponibilidad de Acevedo para ser interrogada por la defensa durante el juicio, mientras que consideró que las versiones ofrecidas en esas declaraciones estaban corroboradas por otras pruebas que desfilaron ante el jurado.
Charbonier fue acusada en agosto de 2020 por un gran jurado de robo de fondos públicos, sobornos y comisiones ilegales, fraude de servicios honestos, lavado de dinero y obstrucción de la justicia al recibir más de 100 mil dólares entre 2017 y 2020, al inflar el salario a Acevedo a cambio de que le entregara parte del dinero.
La expresidenta de las Comisiones de lo Jurídico y de Ética de la Cámara de Representantes de Puerto Rico fue hallada culpable por un jurado en enero pasado, fue sentenciada en mayo a 96 meses de cárcel, seguido por dos años de libertad condicionada.
La jueza le ordenó, además, la restitución de 136 mil dólares.
rgh/nrm





