Fue durante una comparecencia ante la Comisión Especial de Seguimiento de Situación Carcelaria de la Asamblea General, que reúne a la Cámara de Representantes y al Senado.
La asesora de Sipolna, Camila Francia, señaló que los funcionarios cumplen un régimen de trabajo semanal.
«Los alojamientos donde ellos tienen que estar esa semana no están en buenas condiciones: hay humedades, muchos de los baños no tienen agua ni luz, hay falta de higiene», sostuvo.
«Tampoco tienen abrigo ni calefacción suficiente ni adecuada para los meses de frío intenso, detalló según la versión del diario El Observador.
Añadió que los guardias muchas veces carecen de casilleros ni lugar donde guardar sus pertenencias, y donde tienen que permanecer muchas veces hay ratas, suciedad, hongos y los baños están en mal estado.
Francia aseguró que el sindicato demanda que el trabajo sea considerado insalubre y así poder recibir una partida extra.
El secretario general de Sipolna, Fabricio Ríos, explicó que las largas jornadas de los trabajadores, las cuales pueden sumar 400 horas por mes, lleva a que reproduzcan «costumbres» de «los privados de libertad por los largos períodos» de convivencia.
«La forma de hablar del policía y la del privado de libertad es la misma. Es como si todo el tiempo consumieran los gestos o palabras que tienen los privados de libertad, pero no está bueno que lo reproduzcan en sus casas», manifestó.
Dijo que a los funcionarios carcelarios les afecta estar 12 horas escuchando el golpeteo o el grito constante, las peleas, o tener que sacar a las personas mutiladas, lastimadas, muertas o en las peores condiciones.
Lamentablemente los guardias van normalizando esa situación, además de que no tienen una atención psicológica como correspondería. Entonces, eso también va empeorando la salud mental del policía», acotó.
mem/ool





