miércoles 10 de diciembre de 2025

Panamá establece prioridades ante retadora situación económica

Ciudad de Panamá, 12 jul (Prensa Latina) El ministro de Economía de Panamá, Felipe Chapman, aseveró en la IX Cumbre Financiera Internacional que concluye hoy aquí que pagar a los proveedores del Estado será prioridad de su gestión hasta el 2029.

Al intervenir ante los delgados a ese foro organizado por la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), el funcionario indicó que entre las medidas también sobresale revisar el presupuesto y contener el gasto.

Chapman explicó la víspera que la economía de la nación istmeña se encuentra en una situación retadora, en un contexto internacional inflacionario y con altas tasas de interés, pero con un futuro prometedor.

Además señaló que harán todo lo posible por enviar un mensaje claro y transparente a los agentes económicos, nacionales e internacionales.

Precisó que el país enfrenta muchos retos, como las secuelas de la pandemia de Covid-19 que generaron desempleo y una situación financiera precaria para la mayoría de la población.

También mencionó el aumento de la deuda pública y menores ingresos, que llevarán a que el gobierno José Raúl Mulino, que tomó posesión el pasado 1 de julio, aplique un plan de contención.

Según estadísticas, el saldo de la deuda pública acumulada en los primeros cinco meses del año es de 49 mil 737 millones de dólares, mientras que los ingresos corrientes acumulados a abril 2024 totalizaron dos mil 297 millones.

Esos datos revelan que están por debajo de las proyecciones en 113.3 millones de dólares (-4.7 por ciento), de acuerdo con los cálculos que hizo el gobierno anterior en su momento. Chapman también explicó que el sector privado genera 80 por ciento de la economía local, de ahí la estrategia desde el sector estatal de trabajar para crear las condiciones que puedan facilitar una mayor actividad económica, que surjan más inversiones y se creen más empleos.

De otra parte, admitió que el país está en una situación fiscal que amerita aplicar un programa de contención del gasto público en lo que resta del año.

“Enviaremos señales muy claras. Vamos a llevar adelante presupuestos creíbles, confiables y alcanzables”, remarcó.

Además valoró la alta diversificación de la economía panameña, de la que destacó que los motores de crecimiento han sido el comercio, el turismo, la logística, el transporte aéreo y las telecomunicaciones, activos que confió van a contribuir a salir del atolladero.

La IX Cumbre tiene el objetivo de fomentar la innovación y la colaboración, de ahí que se centró en la evolución de la banca en la era de la cuarta revolución industrial, así como en la transformación operativa digital, la creciente competencia y la inclusión financiera.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link