La colosal estructura de singular belleza, ubicada a apenas un kilómetro de la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, está unida a la Santa Sede por un pasaje conocido como Passetto de Borgo, y desde lo alto de sus terrazas o de las grandes aberturas situadas a lo largo de las pasarelas exteriores, pueden disfrutarse algunas de las vistas más hermosas de la ciudad.

La historia de esta joya arquitectónica comenzó en el año 135 de nuestra era, cuando el emperador Adriano quiso dotarse de un mausoleo similar en su forma, pero superior en magnitud, al de Cesar Augustoy encargó su edificación al arquitecto Demetriano, quien lo terminó cuatro años más tarde.

Con forma circular en su parte baja, la también conocida como Mole Adriana estaba originalmente revestida de mármol y decorada con frisos, y albergó los restos del emperador, así como de sus sucesores Antonino Pío, Cómodo, Marco Aurelio, Septimio Severo, Geta y Caracalla.

El edificio fue incluido en las murallas aurelianas en el año 403 y pasó a formar parte del sistema defensivo de la ciudad, con lo cual perdió su función original como sepulcro imperial.

Mientras la peste bubónica azotaba a Roma y diezmaba su población en el año 590, el Papa Gregorio I tuvo la visión del arcángel Miguel que envainaba su espada encima de la Mole Adriana. La imagen se interpretó como una señal del cielo para anunciar el fin de la plaga desaparecida poco después.
Desde entonces, el Mausoleo de Adriano pasó a ser conocido como Castillo de San Ángel, y los papas empezaron a utilizarlo como fortaleza y refugio para su protección en tiempos convulsos, aunque también fue sede del Archivo Vaticano, bóveda para el Tesoro de la Iglesia, tribunal y prisión.
Entre 1667 y 1669, el Papa Clemente IX encargó al escultor Gian Lorenzo Bernini10 ángeles de mármol y los colocaron a lo largo del Puente Elio, sobre el Tíber. Desde ese momento se denominó Puente de San Ángel.
La estatua sobre el castillo representa a San Miguel Arcángel y fue realizada en bronce por el escultor flamenco Peter Anton von Verschaffelt, e inaugurada en 1752 por el Papa Benedicto XIV.
(Tomado de Orbe)





