Mediante un comunicado, la cartera remarcó la destitución del jefe de esa dependencia Gilberto Guerra y el segundo Víctor Rosales, ambos por interferir de formas activa y pasiva en el proceso de adjudicación de la reparación de esa vía.
Dicha carretera –subrayó- es una de las más importantes del país, pues allí transita el 51 por ciento del total del intercambio comercial nacional.
El proceso que buscaba dar respuesta oportuna al tramo afectado por las lluvias –describió el Mincivi- estuvo activo durante 12 horas, en las cuales se recibió una única oferta por un monto considerablemente superior al proyectado por el equipo técnico.
El evento fue cancelado –precisó- al sugerir actividades anticompetitivas, y a partir de entonces se optó por una compra directa, basada en los términos de referencia originales.
Se recibieron tres ofertas, sin embargo, el ahora exdirector de Caminos interfirió en el trabajo de la junta de calificación y uno de los miembros de la misma dio evidencia de colusión con este.
Por lo expuesto, describió el texto, el ministro del ramo Félix Alvarado removió del cargo al director, subdirector y personal de la Dirección de Caminos involucrado, quienes actuaron de forma maliciosa y corrupta, amplió.
El Minicivi inició las denuncias correspondientes, apuntó, mientras aseguró que no permitirá que personas sin escrúpulos sigan dañando con sus actos a millones de guatemaltecos.
El caso fue develado aquí días atrás por el presidente del país, Bernardo Arévalo, y Alvarado, mientras el primero afirmó que las mafias siguen aferradas en las instituciones públicas y continúan ejerciendo presión en las entidades cooptadas.
“Este gobierno llegó con la determinación de ponerle fin a las estructuras criminales que por décadas han operado en el país. Lo estamos haciendo y le estamos tocando las fibras más sensibles”, enfatizó el mandatario.
Como consecuencia, vemos la articulación de esa minoría que se resiste a sacar las manos de las instituciones del Estado que estuvieron abusando para beneficio particular, aseveró el Gobernante.
Un experto local afirmó que el Mincivi es el foco de mayor corrupción en Guatemala, seguido por las contrataciones de plazas fantasmas, así como compras y contrataciones en todos los niveles e instituciones del Estado.
Una plataforma del Ejecutivo publica hasta la fecha 103 denuncias por presunta corrupción entregadas a la Fiscalía desde el inicio de la actual administración.
El mecanismo precisa que 32 de ellas guardan relación con el Minicivi, 23 con salud y 11 con Desarrollo Social.
npg/znc





