Un comunicado divulgado aquí consideró alarmante las continuas violaciones del derecho internacional en el país y el gran costo del conflicto en curso para los civiles, incluidas las mujeres y los niños.
Además calificó de grave la situación humanitaria y la inseguridad alimentaria, por lo que exigió medidas para permitir y facilitar, de manera coherente, las disposiciones pertinentes del derecho internacional y con los principios rectores de las Naciones Unidas.
En ese sentido, remarcó la necesidad de preservar la humanidad, la imparcialidad, la neutralidad y la independencia, el acceso humanitario seguro y sin trabas en todo el territorio sudanés.
El Consejo llamó a aprovechar la oportunidad de las conversaciones impulsadas en Ginebra con el fin de acordar medidas para alcanzar rápidamente estos objetivos y trabajar hacia un fin sostenible de la crisis desatada por el conflicto en curso entre las Fuerzas Armadas Sudanesas y sus rivales, las Fuerzas de Apoyo Rápido.
Además, pidió a los estados miembros evitar la interferencia externa que fomenta el conflicto y la inestabilidad y, en su lugar, que apoyar los esfuerzos de mediación para una paz duradera.
rgh/ebr