Presidente de Bolivia impulsa industrialización en La Paz

La Paz, 13 jul (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, entregó hoy un Centro de Innovación de Cacao, dos puentes vehiculares y un proyecto de comunicación por fibra óptica en el municipio de Palos Blancos, Norte de La Paz.

Arce inició, asimismo, la construcción de la Planta de Agroinsumos y de la Procesadora de Alimento Balanceado.

“Venimos a entregar no solamente este gran proyecto que es el Centro de Innovación de Cacao para cultivarlo, sino también venimos a entregar con este, otros seis proyectos”, afirmó el mandatario en un acto especial.

Mencionó el dignatario que la producción cacaotera se incrementó en Palos Blancos y destacó que este alimento se convirtió en un producto estratégico para incursionar en más mercados internacionales.

Explicó el mandatario que con el Centro de Innovación de Cacao se aspira a proyectar justamente a esta región gran productora del alimento como un suministrador de cacao de alta calidad para la exportación.

La edificación de este nuevo complejo industrial demandó una inversión aproximada de 21 millones de bolivianos (tres millones de dólares) con el objetivo de producir más cacao y de mejor calidad para satisfacer el mercado interno y el internacional.

“También queremos mencionar -dijo Arce-, la construcción de la Planta de Agroinsumos del departamento La Paz, aquí también en el municipio de Palos Blancos. Esta obra va a tener una inversión de más de 44 millones de bolivianos (más de seis millones de dólares) (…)”.

El intenso programa presidencial de este sábado incluyó la entrega en ese municipio paceño de dos puentes vehiculares (Colorado-Arroyo), con una erogación de dos millones de bolivianos (más de 285 mil dólares), los cuales ya son utilizados por la población.

Igualmente, entregó también en Palos Blancos un proyecto de comunicación por fibra óptica, financiado a un costo de ocho millones de bolivianos (más de un millón de dólares) e inició la construcción de la Planta Procesadora de Alimento Balanceado en el municipio de Ixiamas.

En el contexto de la conmemoración de la fecha patria del territorio paceño (16 de julio), Arce afirmó durante la entrega de la ampliación y remodelación este sábado del hospital de segundo nivel del municipio de San Buenaventura que el Gobierno trabaja para que este departamento recupere la hegemonía y sea la primera economía del país.

Describió como las tres premisas del Gobierno nacional la salud, la educación y el desarrollo económico, por lo cual prometió la construcción de una escuela en el poblado de San Buenaventura y se evaluará la dotación de plazas para el nosocomio.

Se comprometió, además, a edificar un instituto tecnológico para la formación de profesionales en diferentes áreas.

Acotó que el Gobierno trabaja en lo que denominó “marcha al norte de La Paz” con la entrega de 21 puentes en los tramos San Buenaventura–Ixiamas, cuya construcción demanda una inversión que alcanza los 233,1 millones de bolivianos (cerca de 35 millones de dólares).

La cartera de Obras Públicas, en tanto, informó que, igualmente, se construye la carretera hacia Charazani y otros municipios paceños, con el objetivo de industrializar los recursos naturales que tiene el departamento.

npg/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link