El comandante Deif está bien y al frente de las operaciones contra los ocupantes, aseguró una fuente de esa formación islamista, citada por el diario The Times of Israel.
El Ejército bombardeó ayer una supuesta zona segura para desplazados palestinos en el área de Al Mawasi, cercana a la sureña ciudad de Khan Yunis, con el argumento de eliminar a Deif, una acción que provocó una ola de críticas internacionales por la cantidad de bajas civiles.
Las autoridades médicas del enclave costero denunciaron que la gran mayoría de víctimas son mujeres y menores de edad.
Poco después, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, realizó una conferencia de prensa para confirmar el objetivo de la incursión, aunque admitió que desconocen si el dirigente palestino falleció.
La prensa israelí, que cita a fuentes de seguridad y militares, afirma que hay grandes probabilidades de su muerte tras un seguimiento que supuestamente permitió localizarlo en un edificio, atacado con bombas de gran calibre.
En respuesta, Khalil al-Hiya, jefe adjunto de esa agrupación, negó a la televisora Al Jazeera que fuera asesinado.
Deif escuchó el discurso de Netanyahu y se burló de sus falsas declaraciones, afirmó Al-Hiya.
Las acusaciones israelíes son absurdas y pretendes justificar esta horrible masacre, ratificó Sami Abu Zuhri, vocero de Hamas.
Por su parte, el diario saudita Asharq Al Awast, publicado en Londres, afirmó que entre los muertos está Rafa Salama, comandante en la ciudad en Khan Yunis de las Brigadas Ezzedeen Al-Qassam, el ala militar del grupo.
Según el medio noticioso, su cadáver fue recuperado bajo los escombros y enterrado.
En los últimos meses, el Ejército israelí mató a varios dirigentes del aparato castrense de Hamas, incluidos Ayman Nofal, homólogo de Salama en el centro de Gaza, y Ahmed Randor, jefe en la zona norte.
En el pasado, los servicios de inteligencia y los cuerpos de seguridad de ese país intentaron asesinar a Deif en al menos seis ocasiones. La última de ellas ocurrió en mayo de 2021.
Deif, de 58 años, es jefe de las Brigadas Ezzedeen Al-Qassam desde hace más de dos décadas y durante años ha sido una de las personas más buscadas por Israel.
mem/rob





