En el primer semestre de este año fueron recaudados para el presupuesto del Estado más de 40,9 mil millones de dólares, lo que representó un incremento de un 17,7 por ciento respecto a igual etapa de 2023, detalló la cartera.
Los buenos resultados en esta gestión son atribuidos a la efectiva aplicación de las políticas de apoyo a las personas y empresas, el crecimiento en un 6,42 por ciento del Producto Interno Bruto en ese propio periodo, y al hecho de mantener una tasa de inflación semestral de 4,08 puntos porcentuales.
De cara al resto del año, el ministro vietnamita de Finanzas, Ho Duc Phoc, consideró en una reunión efectuada este lunes que en el futuro se necesitan medidas más exhaustivas para ayudar a las empresas y aumentar el desembolso de la inversión pública.
Esto permitirá impulsar el crecimiento y el desarrollo empresarial y fomentar las fuentes de ingresos para el presupuesto estatal, señaló Phoc, quien solicitó al sector financiero esforzarse por eliminar los obstáculos institucionales y otras difultades que aun existen, para facilitar la producción y las actividades comerciales.
Según el ministro, citado por la agencia de noticias VNA, también es necesario acelerar la transformación digital en la recaudación de impuestos y mejorar la gestión de las transacciones de comercio electrónico.
Igualmente se requiere continuar perfeccionando el marco legal y los mecanismos de fiscalización para garantizar operaciones estables y seguras, junto con un desarrollo transparente y eficiente de los mercados financiero, bursátil y de bonos corporativo, dijo.
arc/mpm