sábado 13 de diciembre de 2025

Siete detenidos en operativo especial en ciudad de Ecuador

Quito, 17 jul (Prensa Latina) La Policía Nacional de Ecuador informó hoy que detuvo en la ciudad de Durán a siete personas como resultado del operativo realizado en ese municipio, a donde llegó el presidente Daniel Noboa en medio de tanquetas militares.

En rueda de prensa, el comandante policial Pablo Dávila detalló que las fuerzas de seguridad realizaron 80 allanamientos.

Precisó que entre los detenidos se encuentra Edgar L., presunto miembro de la banda criminal Chone Killers, capturado con un arma de fuego, cinco municiones no percutidas y dos celulares.

En total, las autoridades incautaron 117 municiones, cinco armas de fuego, 884 gramos de droga y recuperaron un vehículo y tres motocicletas robadas.

El jefe policial señaló que inspeccionaron 497 casas y derribaron cinco viviendas en asentamientos irregulares en el sector La Delia.

Ese barrio fue intervenido en la mañana de este miércoles con mil 100 efectivos militares y policiales, detalló el presidente Noboa, quien se encuentra en Durán al frente de intervención integral de ese territorio, considerado uno de los más violentos del país y el mundo.

“Tomaremos Durán por nuestras propias manos y se las devolveremos a los verdaderos y únicos dueños, las familias duraneñas: No se sorprendan si lo que viene es drástico, solo prepárense que las mafias tienen las horas contadas”, señaló el gobernante flanqueado por militares y tanquetas.

El mandatario encabeza no solo los operativos militares, sino una intervención integral porque “esta guerra no solo se combate con balas, se combate con ayuda, asistencia, educación, con acceso a servicios básicos”.

Noboa entregó los bonos y créditos a algunos de los nuevos beneficiarios que residen en la municipalidad.

El alcalde de Durán, Luis Chonillo, señaló recientemente que espera que estas decisiones vengan acompañadas no solo de acciones para mostrar a medios y redes, sino también con políticas públicas claras que vean al problema desde la raíz y busquen recuperar el tejido social”.

Con alrededor de 300 mil habitantes y separada de Guayaquil por el río Guayas, Durán es uno de los epicentros de la violencia en Ecuador y allí en 2023 la tasa de muertes violentas fue de 145 cada 100 mil habitantes, lo cual la convirtió en una de las ciudades más violentas del mundo.

jha/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link