La vicepresidenta de la Conaie, Zenaida Yasacama, y un grupo de familiares de personas afectadas durante las históricas manifestaciones de años atrás pidieron celeridad en las investigaciones relacionadas con las muertes durante esos levantamientos populares.
Yasacama mencionó que hasta ahora todo está engavetado y es necesario avanzar en los procesos legales y señaló que “ni siquiera informan sobre los casos”.
Pedimos justicia y verdad, hay casos de 2019 que hasta ahora no tienen resultados, insistió.
En octubre del 2019, la Conaie y otros sectores sociales salieron a las calles en un paro nacional de 12 días en contra de la eliminación de los subsidios a los combustibles decretada por el entonces presidente Lenín Moreno.
Luego, en junio del 2022, bajo la administración de Guillermo Lasso, la organización indígena también lideró un paro nacional de 18 días en rechazo al alza de las tarifas de los combustibles y otras medidas consideradas neoliberales.
La represión por parte de las fuerzas del orden en ambos levantamientos dejó un saldo total de unos 15 muertos y cientos de heridos y hasta ahora todo permanece en la impunidad.
rgh/avr





