📢🔴ACEPTAR UN CARGO PARA EL QUE NO SE ESTÁ PREPARADO, TAMBIÉN ES CORRUPCIÓN.
Con 41 firmas de apoyo , varias bancadas hemos presentado un pedido de juicio político contra la ministra del Interior, Mónica Palencia, por su pésimo desempeño en la seguridad del país. La ministra ha… pic.twitter.com/4waAauoSnx
— Bancada Ciudadana (@BancadaRC5) July 18, 2024
La legisladora Paola Cabezas, de la RC, presentó este jueves la solicitud para enjuiciar a la funcionaria, que ya enfrenta un pedido de juicio en la Asamblea Nacional (parlamento) por incumplimiento de funciones en el asalto a la embajada de México en Quito el pasado 5 de abril.
El asambleísta Leonardo Berrezueta, también de la RC, explicó que el nuevo petitorio tiene como finalidad fundamentar la falta de resultados en materia de seguridad.
De acuerdo con Berrezueta, el llamado Plan Fénix, estrategia con la cual el presidente Daniel Noboa prometió acabar con la violencia, no se ha visto.
Esto hace que exista un incumplimiento de funciones que ya lo determinamos en el primer pedido, pero sumamos este nuevo fundamento, precisó el parlamentario en declaraciones a la prensa.
Cabezas señaló que la nueva solicitud cuenta con 41 firmas de respaldo no sólo de la RC, sino también de asambleístas de los movimientos Pachakutik, Construye, Partido Social Cristiano e independientes.
La bancada de la RC emitió un comunicado en el que agrega que Palencia, a pesar de contar con un presupuesto suficiente y legislación que la respalda, ha sido incapaz de reducir los alarmantes índices de criminalidad, muertes violentas, atentados, secuestros, y otros delitos.
Indigna que sea quien dirige una cartera de Estado de tal envergadura, quien en lugar de garantizar la seguridad de nuestro pueblo, haya permitido que la situación se deteriore a niveles nunca antes vividos, manifestó la organización política de oposición.
Actualmente, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, encargada de este tipo de procedimientos, se encuentra en medio del proceso de juicio político contra la canciller, Gabriela Sommerfeld, quien también es acusada de incumplir funciones por el allanamiento a la sede diplomática mexicana.
rgh/avr





