No elimino ninguna variante, dijo Riabkov ante la pregunta de la prensa de si Rusia desplegaría armas de largo alcance con capacidad nuclear en respuesta a los misiles norteamericanos que podrían aparecer en Alemania.
El diplomático comentó que, por culpa de Alemania y Estados Unidos, que «están al frente de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), fueron rotos por completo los acuerdos sobre el control de armamento».
En esa situación Rusia no debe contenerse desde el punto de vista de qué desplegar, dónde desplegar y cuándo desplegar. Es decir, se deben tener las más amplias opciones, señaló.
Riabkov aseguró que no se trata de una amenaza, sino de la posibilidad de encontrar el algoritmo más eficaz para reaccionar a los retos cambiantes.
El 10 de julio, la OTAN publicó una declaración durante su cumbre en Washington, según la cual, en 2026, Estados Unidos comenzará a desplegar sus misiles de largo alcance en el territorio alemán, para una presencia duradera.
El arsenal estadounidense incluirá los misiles SM-6, Tomahawk y armas hipersónicas, que tienen un alcance significativamente mayor que los misiles estacionados actualmente en Europa.
ro/gfa