Además de discutir sobre la estrategia para impulsar la transición energética en la urbe, dialogaron sobre la necesidad de implementar un nuevo esquema de recolección de basura en la ciudad, ya que el empleado actualmente finaliza en el primer semestre de 2026.
A su salida de la reunión, el alcalde comentó que la plática versó sobre la posibilidad de desarrollar una comunidad energética, entendida aquí como una forma asociativa cuyo fin es lograr la generación, comercialización y uso eficiente de la energía, a través del uso de fuentes no convencionales.
“El presidente nos planteó la necesidad de que este territorio también genere energía y reduzca la presión que hay sobre otras regiones, entonces es un paso importante, hay un compromiso de trabajo para agilizar esos procesos y garantizar que se resuelva pronto”, declaró citado en un comunicado de la Presidencia.
Detalló además que se valoró la creación de un plan de trabajo para poder agilizar esos procesos, donde se incluya el criterio a las comunidades, los territorios y existan las compensaciones necesarias. Con respecto al nuevo esquema de aseo, añadió que se trabaja con la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico para avanzar en una nueva estrategia que garantice un paso real hacia una economía circular de los residuos y no en uno lineal como el que se emplea actualmente.
oda/ifs