Tal aseveración afloró durante una entrevista a agencias internacionales en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de los gobernantes en esta capital.
Aunque la grabación completa aún no ha sido publicada por el Gobierno federal, un fragmento fue publicado en una red social del Partido de los Trabajadores.
Lula comentó por primera vez este lunes sobre la renuncia de Joe Biden a competir para la reelección al poder de Estados Unidos.
Tras el anuncio del político demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris anunció su intención de presentarse a la carrera electiva, luego de recibir el respaldo de Biden.
«Solo él (Biden) podía decidir si se presentaría o no. Ahora, van a elegir un candidato o un candidato, y que el mejor gane la elección. La relación de Brasil será con quien sea elegido. Tenemos una asociación estratégica con Estados Unidos y queremos mantenerla», ratificó Lula.
Reconoció su apoyo al veterano mandatario. «Yo estaba muy feliz cuando el presidente Biden fue elegido y más aún por sus posiciones en defensa de los trabajadores. Hemos establecido una alianza estratégica para defender el trabajo decente en el mundo. Me gusta y lo respeto mucho», escribió en la red social X.
También durante la entrevista, según un medio internacional, el exsindicalista afirmó que su papel no es elegir presidente de Estados Unidos, sino convivir con el jefe de la Casa Blanca.
En tal sentido, aclaró que la relación entre los dos países será civilizada, independientemente si el expresidente y candidato Donald Trump gane ante las urnas.
«Así que sea un candidato demócrata, ya sea Biden, ya sea Trump, nuestra relación será una relación civilizada de dos países importantes que tienen una relación diplomática de siglos y que queremos mantener», recalcó.
La carrera electoral por la Casa Blanca ganó nuevos contornos después que Trump sufriera un ataque a tiros hace poco más de una semana en el estado de Pennsylvania.
El republicano recibió un golpe en la oreja derecha. Al principio, Lula evitó comentar si el atentado fortalecería a la extrema derecha en el mundo y aseguró que quien perdería con ello sería la democracia.
Después evaluó que el multimillonario podría sacar provecho del episodio.
«Sinceramente, creo que Trump tratará de sacar provecho de eso. Esa foto de él con el brazo levantado, eso si fuera por encargo no sería mejor», comentó.
«Pero, de cualquier manera, él va a explorar eso, y depende de los demócratas encontrar una manera de no permitir que esa sea la razón por la que pueda tener votos», precisó Lula el 16 de julio en una entrevista con Record TV.
rgh/ocs