sábado 5 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Yemen ante riesgo de guerra a gran escala, advierte enviado de ONU

onu-exige-liberacion-de-personal-detenido-por-huties-en-yemen
Naciones Unidas, 23 jul (Prensa Latina) Las tensiones en Yemen aumentan el riesgo de retroceder a una guerra a gran escala en el país, advirtió hoy Hans Grundberg, enviado especial de Naciones Unidas en esa nación del Medio Oriente.

Durante un encuentro del Consejo de Seguridad de la ONU, centrado en el contexto interno, el representante recordó el deber de la comunidad internacional «para impedir que esto ocurra”.

“La dimensión regional del conflicto de Yemen es cada vez más pronunciada, y la trayectoria de la escalada alcanzó un nuevo y peligroso nivel la semana pasada”, agregó Grundberg en referencia a los ataques de hutíes en territorio de Israel y la respuesta de las fuerzas de Tel Aviv en Yemen.

El enviado calificó de alarmante la falta de señales de desescalada, y mucho menos de una solución tras los últimos acontecimientos, que más bien «muestran el peligro real de una escalada devastadora en todo Medio Oriente».

En un pormenorizado análisis sobre el conflicto interno en el país, entre el Gobierno yemení y los rebeldes hutíes, el representante aseguró que los niveles de violencia fueron relativamente contenidos en comparación con el período anterior a la trece de 2022.

Sin embargo, advirtió, la tendencia reciente de la escalada, acompañada de continuas amenazas de un retorno a la guerra a gran escala, demuestra lo volátil de la situación.

De acuerdo con la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), la situación es particularmente grave en medio de un aumento de la inseguridad alimentaria y la malnutrición en la nación, donde uno de cada dos niños menores de cinco años experimenta desnutrición crónica o retraso en el crecimiento.

Los reportes de inicios de año estiman que los niveles de privación de alimentos aumentaron del 51 por ciento de la población al 58, lo que representa un incremento general del 14 por ciento.

Casi una décima parte de todos los hogares de las zonas controladas por los hutíes dependen de limosnas para obtener alimentos, aseveró por su parte Joyce Msuya, titular interina de la OCHA.

Por si fuera poco, la baja financiación del plan humanitario de Naciones Unidas en Yemen apenas permitió llegar en el primer trimestre del año a 315 mil personas con asistencia y alimentos de los dos millones previstos.

npg/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link