El viceministro de Defensa Civil Juan Carlos Calvimontes afirmó en conferencia de prensa que en el territorio cruceño “(…) se registraron ocho mil 873, Beni dos mil 589, Pando 51, La Paz 22, Cochabamba 18, Tarija 16 y Chuquisaca siete”.
Lamentó que, a pesar de que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) prohibió los chaqueos (empleo de llamas para limpiar terrenos) y quemas desde julio hasta noviembre, estos se generan con el riesgo latente de descontrolarse.
Advirtió que, de esta forma, se pueden originar incendios forestales, y subrayó que hasta el momento ya se reportaron cinco, que se encuentran activos en Santa Cruz.
Estos fuegos afectan a los municipios de San Matías, en la región de Pozones; al del Puente, en la comunidad de Media Luna; al de Concepción, en el sector de San José Obrero; al de Roboré, en la comunidad Naranjitos; y otro más en Concepción, reportado recientemente.
Asimismo, el vicetitular señaló que se movilizan 129 efectivos de las Fuerzas Armadas en estos territorios, después que la capacidad operativa de la Gobernación cruceña fue rebasada, por lo cual llegaron a Defensa Civil los pedidos de auxilio de la población afectada.
Recordó Calvimontes que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió dos alertas ante la probabilidad de fuegos de magnitud entre el 22 y este miércoles por las condiciones atmosféricas.
La primera alerta es Roja (la máxima) para Tarija y la otra es Naranja (preventiva) para los departamentos de Santa Cruz, Beni, Chuquisaca, Pando, Cochabamba y La Paz.
“Estamos ingresando en un momento crítico, podríamos llamarlo así, por la cantidad de focos de calor que existen en el territorio nacional”, concluyó el viceministro.
ro/jpm





