Según apuntó en un comunicado la entidad, la Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP escuchará a los generales (r) Freddy José Padilla De León, Reinaldo Castellanos Trujillo y Gustavo Matamoros Camacho para que hablen sobre sus periodos como comandante general de las Fuerzas Militares, comandante del Ejército Nacional y jefe de Operaciones del Ejército, respectivamente.
Durante las diligencias a las que fueron citados, los altos oficiales deberán responder las preguntas de la magistratura sobre la información a la que pudieron tener acceso y que podrían aportar a la investigación sobre la comisión de los crímenes, el trámite de las denuncias y las medidas institucionales que se adoptaron para prevenirlos.
Asimismo, añadió la comunicación, deberán referirse a las menciones en los informes de organizaciones de víctimas y defensoras de derechos humanos entregados a la JEP.
En la fase nacional del Caso 03, la entidad verifica además si los patrones macrocriminales documentados en Antioquia, Norte de Santander, la Costa Caribe, Casanare, Meta y Huila fueron replicados en otros territorios y si respondieron a factores comunes de alcance nacional. jha/ifs