En el contexto de su cumpleaños este miércoles se realizó en la capitalina Sala LLauradó la premier del documental Santiago, la gloria eres tú, y allí el agasajado recibió obsequio y reconocimiento de parte del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, del ministro del Cultura Alpidio Alonso y de numerosas instituciones.
Se dieron cita en el recinto amigos, colegas, alumnos y admiradores del maestro, quienes apreciaron en el audiovisual dirigido por Pedro Maytín su época de esplendor como el Changó de Cuba, su pensamiento, rigor y sello coreográfico, también sus luchas y vicisitudes, su amor por la docencia y por la patria.
La producción del documental corrió a cargo Consejo Nacional de las Artes Escénicas, institución que premió a Alfonso distinguiendo su amplia trayectoria que ha dado prestigio a la isla en escenarios nacionales e internacionales.
El experimentado artista agradeció a todos los que contribuyeron a su formación, especialmente al maestro Ramiro Guerra, y a otras muchas figuras a lo largo de los años.
También dio gracias a la Revolución y dijo que él no ha hecho más que devolverle a su país todo lo que este la ha dado.
Santiago, la gloria eres tú, deja para la posteridad momentos trascendentales de la vida y obra del maestro, con testimonios de galardonados con Premios nacionales de la danza y consideraciones esenciales del propio artista, reconocido también como un ícono del emblemático cabaret cubano Tropicana.
ro/dla