Los inversionistas foráneos inyectaron hasta el 20 de julio último 10 mil 760 millones de billetes verdes en mil 816 nuevos proyectos y destinaron un monto de capital similar para ajustar otros 734 planes, mientras las aportaciones de capital y compras de acciones cayeron a dos mil 270 millones de la moneda estadounidense.
De acuerdo con la fuente, los recursos fueron canalizados hacia 18 de los 21 sectores económicos, siendo la industria procesadora y manufacturera la más favorecida al recibir más de 12 mil 650 millones de dólares, cifra que representa el 70,3 por ciento del total.
El segundo lugar correspondió al sector inmobiliario, que captó alrededor de dos mil 870 millones de la moneda estadounidense, seguido por las ventas al por mayor y al por menor (740,5 millones).
Mientras, Bac Ninh fue la más beneficiada entre las 48 ciudades y provincias de todo el país que atrajeron IED, al registrar un capital de casi 3,2 mil millones de dólares.
En segundo y tercer lugar se ubicaron Quang Ninh (1,56 mil millones) y Ho Chi Minh (1,55 mil millones).
Singapur, en tanto, resultó el mayor inversor entre 91 países y territorios con un total de seis mil 520 millones de billetes verdes, seguido por Hong Kong, Japón, China y Corea del Sur.
Con estos resultados, y hasta el pasado 20 de julio, Vietnam tiene registrados 40 mil 777 proyectos de inversión extranjera directa válidos, cuyo capital asciende a 487 mil millones de la moneda estadounidense, de los cuales se habían desembolsado ya 309,7 mil millones.
En 2023 esta nación indochina alcanzó un nuevo récord en capital de IED registrado, con 36 mil 600 millones de dólares, lo que representó un incremento de 32,1 por ciento en comparación con el año precedente.
Según expertos económicos, en el corriente 2024 el flujo de inversión extranjera directa en Vietnam mantendrá una línea ascendente y se dirigirá a los campos de la tecnología, energías renovables, salud, finanzas y el sector inmobiliario.
Las previsiones se sustentan en factores como el importante rol que viene desempeñando el país en la estrategia de diversificación de la cadena de suministro de las corporaciones multinacionales, la sólida recuperación de su crecimiento económico, y el potencial conque cuenta para invertir en muchas industrias pioneras.
jf/mpm





