“Si pensáramos en el bienestar y en la población boliviana, estoy segura que estos créditos, estas leyes económicas, estarían tratándose en las cámaras respectivas (Diputados y Senadores) y aprobándose”, afirmó la vicetitular en conferencia de prensa.
Añadió la responsable del área adscrita a la cartera de la Presidencia, que si la preocupación por la economía de algunos actores políticos fuera genuina se dejaría de “estrangular al país”, porque “esa inyección que se necesita, de más de mil millones de dólares, nos va a ayudar, sin duda alguna”, consideró.
Recordó que son 11 proyectos de ley de créditos por un valor de mil 38 millones 920 mil dólares que aún no fueron aprobados por la ALP, donde los legisladores de la oposición se niegan a dar curso a los créditos.
Llamó Alcón a los diputados y senadores a dejar de “politizar” los temas y trabajar de manera coordinada entre el órgano Ejecutivo y el Legislativo.
“Todos apostemos por Bolivia y no por intereses sectoriales o personales”, reflexionó.
Explicó que, de los 11 proyectos de leyes crediticias, el referido al préstamo de Apoyo de Emergencia por la Covid-19 de 100 millones de dólares, se trata de una reposición a las erogaciones realizadas por el Ejecutivo en la eliminación de esa pandemia en 2020.
“La que se necesita son 100 millones de dólares que tenía como objetivo el tema del Covid-19. Se ha tomado las acciones y necesitamos la reposición. Eso ayuda a la inyección, a las obras y a la inversión que (se) necesita en el país”, sostuvo.
Alcón criticó que la oposición miente al endilgarle al presidente Luis Arce la iniciativa de realizar elecciones primarias abiertas, que tuvo un preinfarto o que no llegaron buques con combustible al puerto chileno de Arica y que por eso escasea el diésel en Bolivia.
“Algunos actores políticos de oposición, lamentablemente, no están pensando en las preocupaciones del pueblo boliviano, sino en otros intereses personales, electoralizar el país de manera anticipada y generar desestabilización con mentiras y noticias falsas”, dijo ante la prensa.
Recordó que, en el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia, organizado por el Tribunal Supremo Electoral, el 10 de julio, se acordó suspender las primarias con el fin de garantizar las elecciones judiciales.
Otra mentira identificada es la versión de diferentes actores políticos que aseguran que “los buques con diésel no están en Arica, y que no existen los factores climáticos y marejadas” que impiden su atraque. jha/jpm