El jefe de los diputados calificó de «atropellada, precipitada y hasta temeraria» la otra formulación de la llamada “Ley jaguar para impulsar el desarrollo de Costa Rica”, propuesta por el presidente Rodrigo Chaves tras ser declarada el martes inconstitucional por la Sala IV.
Arias cuestionó en rueda de prensa que el otro texto de la legislación, estimada como contrario a la Carta Magna por la también llamada Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fue divulgado a solo horas de conocerse el por tanto de la resolución, y sin que el fallo completo estuviera redactado, notificado y analizado.
El líder legislativo recordó el criterio de los magistrados respecto a que la totalidad de los artículos consultados por el Tribunal Supremo de Elecciones eran inconstitucionales, por lo que «cualquier otra cosa que se diga es encubrir esa realidad y lo que pretende sería confundir a la población».
Arias llamó a esperar a que la Sala IV divulgue el texto completo de la sentencia y que resuelva las consultas presentadas por varios diputados, junto a la Contraloría General de la República, e insistió en que el gobierno “se precipitó al presentar de la noche a la mañana un nuevo proyecto sin esperar las distintas resoluciones y razonamientos”.
“Más allá de este actuar precipitado -subrayó- creo que ya es hora de pasar la página y de que este gobierno se ponga serio y empiece a trabajar de verdad en los problemas que afectan a la gente».
Los diputados de las diferentes fracciones de oposición arremetieron durante las últimas horas contra la nueva Ley Jaguar, en medio del debate sobre la propuesta original, a cuatro de cuyos nueve artículos (los únicos que revisó) la Sala IV declaró inconstitucionales.
“Estuvimos distraídos -comentó la social cristiana Vanessa Castro- en un proyecto con nombre de animal, que en realidad tuvo que llamarse ley distractor, y ahora nos traen una ley distractor número dos”.
Las numerosas intervenciones críticas de los diputados durante las últimas horas incluyen las de representantes de la oposición, que aludieron también a “las mentiras” del Gobierno por defender la constitucionalidad de la nueva propuesta, aunque no exista ninguna garantía para ello”.
El Gobierno tico presentó el 30 de julio una versión «reforzada» del proyecto de “Ley Jaguar», tras la resolución de inconstitucionalidad de la Sala IV de la Corte Suprema de Justicia, en conferencia de prensa liderada por Chaves y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández.
Ambas autoridades divulgaron también una nueva versión de la solicitud de referendo defendida desde hace varias semanas por el Gobierno para someter ante la población la denominada “Ley Jaguar para el desarrollo de Costa Rica”.
rgh/apb