Bajo la coordinación del titular de la cartera de Interior Francisco Jiménez, fuerzas del orden realizarán operaciones en carreteras desde las principales fronteras con el país vecino y hacia los sitios más frecuentados.
Las acciones de seguridad –según el Mingob- incluyen puestos de registro, fortalecimiento de los de control interinstitucional y patrullajes a bordo de vehículos policiales por las principales rutas de esta nación.
También los agentes brindarán acompañamientos programados desde las fronteras, todo con el objetivo de proteger la integridad física y los bienes de los salvadoreños que ingresan a Guatemala vía terrestre.
Igualmente, ofrecerán información de viajes para crear un ambiente confiable, seguro y amigable, subrayó el organismo del Estado.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) divulgó días atrás el diseño de tres rutas a nueve destinos únicos y diversos se podrá disfrutar de una combinación de cultura, naturaleza y modernidad.
La primera al norte, que llamó Mística y natural, contempla la visita a la ciudad de Esquípulas, en el departamento de Chiquimula, Estanzuela en Zacapa y Las Verapaces.
La segunda al sur, Mágina y natural, propone un recorrido de 505 kilómetros desde la capital salvadoreña por las ciudades de Retalhuleu, Quetzaltenango y Sololá (lago Atitlán).
Estos destinos –acotó el Inguat- tienen más de 155 hoteles y una cifra superior a los 70 atractivos diversos con una estancia mínima sugerida de cuatro días.
Datos oficiales del sector indicaron que el pasado año llegaron a este territorio centroamericano 65 mil 116 salvadoreños en sus vacaciones por las fiestas agostinas, la primera semana del mes.
Las patronales de San Salvador acontecen desde el año 1528, en honor al Divino Salvador del Mundo, y constituyen las más grandes del cercano país.
arc/znc